SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Resonances of maternal and family unconscious in child symptomatology and in the analytic setting in light of a clinical caseObsessive neurosis in childhood? Psycoanalytic contributions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

DORADO, Rafael de Castro  and  CARREIRA, Alessandra Fernandes. La transferencia, el analista e la angustia. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp. 111-127. ISSN 1415-7128.

Este trabajo aborda el surgimiento de la angustia en el analista en un caso de psicoanálisis con niños. Lacan (2005) muestra que no es raro el analista embargarse por la angustia cuando entra en contacto con el paciente. La pregunta que se plantea es: ¿qué pasa? El objetivo no es responder o cerrar esta pregunta, pero, a partir de un caso clínico, leer entre líneas lo que está en juego en el análisis y, por tanto, reflexionar sobre la emergencia de la transferencia en relación a la aparición de la angustia. En el caso en cuestión, el analista que recibe el paciente hace uso de la interpretación para manejar una transferencia negativa. La transferencia es el campo en el que el analista opera, y es en este campo que el analista, dejando a su función, se convierte en un sujeto afectado por la angustia. En este momento de emergencia de la angustia, se mostrará como el analista utiliza tácticas para volver a la función de la causa, haciendo semblante del objeto.

Keywords : transferencia; analista; angustia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )