SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Ressonâncias do inconsciente materno e familiar na sintomatologia infantil e no setting analítico à luz de um caso clínicoNeurose obsessiva na infância - contribuições psicanalíticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

DORADO, Rafael de Castro  e  CARREIRA, Alessandra Fernandes. La transferencia, el analista e la angustia. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.1, pp. 111-127. ISSN 1415-7128.

Este trabajo aborda el surgimiento de la angustia en el analista en un caso de psicoanálisis con niños. Lacan (2005) muestra que no es raro el analista embargarse por la angustia cuando entra en contacto con el paciente. La pregunta que se plantea es: ¿qué pasa? El objetivo no es responder o cerrar esta pregunta, pero, a partir de un caso clínico, leer entre líneas lo que está en juego en el análisis y, por tanto, reflexionar sobre la emergencia de la transferencia en relación a la aparición de la angustia. En el caso en cuestión, el analista que recibe el paciente hace uso de la interpretación para manejar una transferencia negativa. La transferencia es el campo en el que el analista opera, y es en este campo que el analista, dejando a su función, se convierte en un sujeto afectado por la angustia. En este momento de emergencia de la angustia, se mostrará como el analista utiliza tácticas para volver a la función de la causa, haciendo semblante del objeto.

Palavras-chave : transferencia; analista; angustia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )