SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Autismo y los inicios de la palabra: pulsión invocante, el cuerpo y el lenguaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128

Resumen

MARFINATI, Anahi Canguçu  y  ABRAO, Jorge Luís Ferreira. Un recorrido por la psiquiatría infantil: de los antecedentes históricos hasta el origen del concepto de autismo. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp. 244-262. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v19i2p244-262.

El presente artículo es un estudio conceptual que pretende hacer un recorrido histórico de los conocimientos psiquiátricos sobre el niño, notando cómo la conceptualización del autismo surgirá dentro de este panorama. Para eso, este trabajo se divide en tres partes: la primera se discute acerca del concepto de retraso mental, seguido por el cuestionamiento de las primeras reflexiones sobre las psicosis de la infancia y el nacimiento de la Pedopsiquiatría clínica y la conceptualización del autismo por la Psiquiatría. Por lo tanto, se busca comprender el significado y el origen de las prácticas actuales, analizando críticamente los manuales psiquiátricos y su impacto en la psicopatología del niño.

Palabras clave : autismo; psiquiatría infantil; historia; psicopatología del niño.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )