SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Un recorrido por la psiquiatría infantil: de los antecedentes históricos hasta el origen del concepto de autismoReflexiones psicoanalíticas sobre un caso con trastorno de espectro autista (TEA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128

Resumen

TRAVAGLIA, Aline Alves da Silva. Autismo y los inicios de la palabra: pulsión invocante, el cuerpo y el lenguaje. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp. 263-276. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v19i2p263-276.

Partiendo del rompecabezas del autismo, este trabajo analiza la entrada del bebé en el lenguaje, las vicisitudes de la incorporación de la voz y su operación como objeto pulsional. Consideramos el "manhês" y la "lalação" como fenómenos en los cuales las funciones sonora y significante de la voz operan para articular el encuentro entre el real del cuerpo del infans con el simbólico del lenguaje. Planteamos que no hay un orden de entrada instintiva o natural, que la palabra es algo raro al neonato y consideramos tales elaboraciones fundamentales para direccionar el trabajo clínico con el autismo.

Palabras clave : psicoanálisis; autismo; lenguaje; voz.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )