SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Autismo e os primórdios da palavra: pulsão invocante, corpo e linguagemEspelhos no autismo: alicerces para a criação de um estofo imaginário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

LEIRAS, Ema Ponce de León  e  BATISTELLI, Fátima Maria Vieira. Reflexiones psicoanalíticas sobre un caso con trastorno de espectro autista (TEA). Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.2, pp. 277-293. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v19i2p277-293.

A partir del material clínico presentado por la analista de una niña con TEA, otra analista realiza reflexiones centradas en la primera etapa del tratamiento, centrada en las sensaciones y la relación cuerpo a cuerpo. Dado que es el afecto experimentado y el encuentro con el otro y su deseo lo que otorga sentido a la experiencia sensorial, será herramienta fundamental del análisis la propia percepción y afectividad al servicio de captar mínimos signos y convertirlos en señales. Se analizan las formas de intervención y la modalidad interpretativa de la analista, habilitando experiencias nuevas y fundantes del psiquismo, donde comienzan a producirse movimientos de simbolización.

Palavras-chave : autismo; caso clínico; técnica psicoanalítica en niños; afecto; simbolización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )