SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Literature of autistic peopleThe mirror stage in physical education: find the instinctual trait in a student's question to a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

FAUSTINO, Diógenes Domingos  and  FALEK, Jussara. La originalidad y el origen del estadio del espejo de Lacan. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp. 465-481. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v19i3p465-481.

En este artículo se presenta un estudio de la obra lacaniana inicial, que rompe con el estudio de la psicosis por la psiquiatría tradicional, y que nos interesa en el punto donde esta ruptura muestra la originalidad de los caminhos iniciales con el esquema estadio del espejo de Lacan. Inicialmente, la teoría lacaniana se desarrolla con la agregación del campo de la personalidade en los estudios de la psicoses, definiendo así los fenómenos paranoicos en sus relaciones de entendimiento. Esta perspectiva sólo es posible en la medida que Lacan opera un avance teórico, haciendo una distinción entre la orden de la génesis y la orden gnoseológica en el hombre.

Keywords : psicoanálisis; Lacan; el estadio del espejo; paranoia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )