SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Literatura de autistasO estádio do espelho em educação física: localizar o traço pulsional nas perguntas de um aluno para um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

FAUSTINO, Diógenes Domingos  e  FALEK, Jussara. La originalidad y el origen del estadio del espejo de Lacan. Estilos clin. [online]. 2014, vol.19, n.3, pp. 465-481. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v19i3p465-481.

En este artículo se presenta un estudio de la obra lacaniana inicial, que rompe con el estudio de la psicosis por la psiquiatría tradicional, y que nos interesa en el punto donde esta ruptura muestra la originalidad de los caminhos iniciales con el esquema estadio del espejo de Lacan. Inicialmente, la teoría lacaniana se desarrolla con la agregación del campo de la personalidade en los estudios de la psicoses, definiendo así los fenómenos paranoicos en sus relaciones de entendimiento. Esta perspectiva sólo es posible en la medida que Lacan opera un avance teórico, haciendo una distinción entre la orden de la génesis y la orden gnoseológica en el hombre.

Palavras-chave : psicoanálisis; Lacan; el estadio del espejo; paranoia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )