SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Autism and parentingThe suffering of the young child mistreated and his parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

CORCOS, Maurice. La adolescente anoréxica y su familia: la desafiliación por abstinencia. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp. 27-42. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i1p27-42.

En el cruce de la psicología individual, de las relaciones familiares y sociales y del campo de la medicina, los trastornos de las conductas alimentarias ofrecen un modelo de los determinantes que se desarrollan preferentemente en las adolescentes y mujeres adultas. Este artículo retomó los principales debates acerca de las conductas alimentarias, articulándolos con los mecanismos neurobiológicos que guardan el riesgo de depresión melancólica, teniendo la hipótesis central de que es falla de la función materna y, particularmente, de la inversión en el cuerpo autónomo, vivo y erótico de la niña. Esa falla no favorecería una buena integración suficiente del femenino en el sujeto y participaría del advenimiento de una organización sadomasoquista fijandole a objetos infantiles.

Keywords : trastornos de la alimentación; adolescencia; escisión cuerpo-psique; falla de la función materna; integración del femenino.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License