SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The suffering of the young child mistreated and his parentsThe protective role of mentalizing traumatic experiences: implications when entering pareting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

DRIEU, Didier  and  REBELO, Teresa. Consideraciones sobre los sufrimientos de la infancia y el pasaje a la edad adulta desde las experiencias de las terapias familiares. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp. 59-75. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i1p59-75.

En la experiencia de trabajo terapéutico familiar se destaca la influencia del sufrimiento traumático en las relaciones entre padre-hijo, sobre todo cuando están constituidas por los modos de afiliación narcisistas motivados por la predominación a lo que se incorpora y por las violencias transgeneracionales y transubjetivas (la vergüenza, el desarraigo, las violencias culturales). El enfoque en la terapia familiar es más aceptado actualmente para el tratamiento de niños y adolescentes y, a pesar de su difícil aplicación, es promisorio por destinarse a familias que tratan de jóvenes adultos atraídos por la ruptura de la lógica (la violencia, el aislamiento social, las adicciones), así proporciona medios para el desarrollo de dispositivos de trabajo clínico plurifocales que se apoyan en una red interinstitucional.

Keywords : dispositivo plurifocal; incorporaciones traumáticas; psicoterapia familiar y de grupo; violencias transgeneracionales y transubjetivas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License