SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Considerations of childhood suffering and the passage to adulthood from the experience of family psychoanalytic therapiesThe support of the autistic double in the construction of the imaginary in autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

ENSINK, Karin et al. El papel protector de mentalización de experiencias traumáticas implicaciones al entrar en la parentalidad. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp. 76-91. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/http://dxdoi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i1p76-91.

Es ampliamente reconocido que las experiencias de abuso y trauma en la infancia, especialmente aquellas que tienen lugar en un contexto de apego inseguro, obstaculizan el desarrollo del sentimiento fundamental de seguridad en relación con el otro; dejando así las víctimas con un sentimiento de soledad y afectos y dolor que no pueden ser compartidos y vinculados a lo trauma. A su vez, cuando estos niños crecen y se convierten en padres, siguen siendo extremadamente vulnerables a la desorganización y confusión cuando confrontados al desamparo de sus hijos. Esto los hace más propensos a reaccionaren de manera inapropiada, teniendo en cuenta la activación de los efectos ligados al trauma no resuelto. Sin embargo, como Selma Fraiberg demonstró, los padres aptos para haceren frente a experiencias traumáticas y a los llamados "fantasmas del pasado" tenen menor riesgo de transmitir el trauma a sus hijos. Esto sugiere que la mentalización es un factor importante de resiliencia.

Keywords : mentalización; trauma; parentalidad; psicopatología; apego; funcionamiento reflexivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License