SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Considerações sobre os sofrimentos da infância e a passagem para a idade adulta a partir da experiência das terapias psicanalíticas familiares¹O apoio no duplo autístico na construção do imaginário no autismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

ENSINK, Karin et al. El papel protector de mentalización de experiencias traumáticas implicaciones al entrar en la parentalidad. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp. 76-91. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/http://dxdoi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i1p76-91.

Es ampliamente reconocido que las experiencias de abuso y trauma en la infancia, especialmente aquellas que tienen lugar en un contexto de apego inseguro, obstaculizan el desarrollo del sentimiento fundamental de seguridad en relación con el otro; dejando así las víctimas con un sentimiento de soledad y afectos y dolor que no pueden ser compartidos y vinculados a lo trauma. A su vez, cuando estos niños crecen y se convierten en padres, siguen siendo extremadamente vulnerables a la desorganización y confusión cuando confrontados al desamparo de sus hijos. Esto los hace más propensos a reaccionaren de manera inapropiada, teniendo en cuenta la activación de los efectos ligados al trauma no resuelto. Sin embargo, como Selma Fraiberg demonstró, los padres aptos para haceren frente a experiencias traumáticas y a los llamados "fantasmas del pasado" tenen menor riesgo de transmitir el trauma a sus hijos. Esto sugiere que la mentalización es un factor importante de resiliencia.

Palavras-chave : mentalización; trauma; parentalidad; psicopatología; apego; funcionamiento reflexivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License