SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1O apoio no duplo autístico na construção do imaginário no autismoO intercâmbio impossível da adolescência: análise pscinalítica sobre o despertar da sexualidade por meio do filme "Hoje eu quero voltar sozinho" de Daniel Ribeiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

BORGES, Sonia Xavier de Almeida  e  COSTA, Simone. Un "hombre calculable"?. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.1, pp. 106-119. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/http//dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i1p106-119.

En la medida en que gana terreno como un discurso explicativo de la conducta humana y, por lo tanto, de las relaciones sociales, incluso de los del campo de la educación escolar, el Psicoanálisis se enfrenta, en cada momento, a la necesidad de pensar en ellos como registros donde puede y debe ocurrir la transmisión simbólica. Como un ser del lenguaje, el hombre puede organizar y transmitir los signos simbólicos constitutivos de su cultura, con el fin de encontrar su lugar. La técnica y la tecnología, que son partes de este legado, se han priorizado dentro de los diversos niveles de educación. Este artículo sostiene que la educación no puede reducirlos. La transmisión simbólica de la cultura inherente y necesaria a la educación va mucho más allá de una formación profesional, que al tener sus metas de enseñanza/aprendizaje de carácter técnico, sería productora de lo que podría considerarse "un hombre calculable".

Palavras-chave : educación; psicoanálisis; transmisión simbólica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License