SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2O fantoche como mediação para os sofrimentos psíquicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

SABOIA, Camila. El juego precoz del bebé como indicador del riesgo de sufrimiento psíquico. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 181-193. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p181-193.

Si tomamos la noción de que los primeros gestos espontáneos y creativos del bebé aparecen aspectos importantes de la calidad de sus relaciones precoces con el objeto materno, así como el proceso de adaptación a un medio considerado suficientemente bueno, podemos suponer que estos juegos primitivos del bebé tienen un rol importante en la identificación del sufrimiento psíquico. A través de un estudio longitudinal con bebés que presentaban evidencias de riesgos autistas, seguidos entre los 6 meses hasta los 3 años de edad, mostró una diferencia significativa en la manera como estos exploran, interactúan y responden al juego con otros, en comparación con los que presentan un retardo en el desarrollo psicomotor, sin rasgos autistas, y con los de desarrollo normal.

Palavras-chave : juegos primitivos; juego simbólico; autismo; intervención temprana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License