SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2The puppet as mediation for mental sufferingChildhood and psychological suffering: medicalization, commercialization, and legalization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

BRASIL, Katia Cristina Tarouquella Rodrigues; ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de; AMPARO, Deise Matos do  and  PEREIRA, Adriana Matos Rodrigues. Adolescencia, violencia y objetos culturales: uma intervención entre el educativo y el terapéutico en la escuela. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 205-225. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p205-225.

En este artículo se presentan los resultados de análisis de una experiencia de investigación-acción, desarrollada con 15 adolescentes de la enseñanza secundaria de una escuela pública ubicada en una región de vulnerabilidad social y violencia. Para la investigación, se creó conjuntamente un cortometraje con la intención de ofrecerles dispositivos de apoyo narcisista y de expresión. A cada día fueron hechos registros de las observaciones de campo en los ocho talleres de exhibición audiovisuales. Se llega a la conclusión que los objetos de la cultura se han transformado en recursos que van a simbolizar la violencia y la angustia. Estos objetos tienen una función educativa y terapéutica a medida que son destinados a la constitución psíquica del sujeto y sus impasses.

Keywords : adolescentes; violencia; cultura; investigación-acción; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License