SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Adolescence , violence and cultural objects: an intervention between the educational and therapeutic at the school spaceJean Oury's contributions to verify a possible emergence of the subject in school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

ROSA, Carlos Mendes; VERAS, Lana  and  VILHENA, Junia. Infancia y sufrimiento psicológico: la medicalización, mercantilización y judicialización. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 226-245. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p226-245.

¿Cuáles discursos han sido producidos acerca de la infancia en la contemporaneidad? Este cuestionamiento a la luz del psicoanálisis es el objetivo principal de este artículo que también estimula reflexiones con respeto a los procesos de judicialización, medicalización y mercantilización de las primeras fases de la vida. Se entiende que los momentos iniciales del desarrollo resuenan en el modo de operación del sujeto, de hecho que las maneras con las cuales los grupos sociales proceden con sus diferentes niños influenciarán en el futuro proyecto de cada sociedad. Así, se confirma la relevancia de pensar sobre el tema del sufrimiento psíquico en la infancia y sus despliegues.

Keywords : sufrimiento psicológico; infancia; judicialización; medicalización; mercantilización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License