SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Adolescência, violência e objetos culturais: uma intervenção entre o educativo e o terapêutico no espaço escolarContribuições de Jean Oury para verificar uma possível emergência do sujeito na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

ROSA, Carlos Mendes; VERAS, Lana  e  VILHENA, Junia. Infancia y sufrimiento psicológico: la medicalización, mercantilización y judicialización. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 226-245. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p226-245.

¿Cuáles discursos han sido producidos acerca de la infancia en la contemporaneidad? Este cuestionamiento a la luz del psicoanálisis es el objetivo principal de este artículo que también estimula reflexiones con respeto a los procesos de judicialización, medicalización y mercantilización de las primeras fases de la vida. Se entiende que los momentos iniciales del desarrollo resuenan en el modo de operación del sujeto, de hecho que las maneras con las cuales los grupos sociales proceden con sus diferentes niños influenciarán en el futuro proyecto de cada sociedad. Así, se confirma la relevancia de pensar sobre el tema del sufrimiento psíquico en la infancia y sus despliegues.

Palavras-chave : sufrimiento psicológico; infancia; judicialización; medicalización; mercantilización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License