SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Infância e sofrimento psíquico: medicalização, mercantilização e judicializaçãoSobre a importância da transmissão parental do desejo para a psicanálise a partir de um caso de obesidade infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

GEOFFROY, Renata Mendes Guimarães  e  ALBERTI, Sonia. Las contribuciones de Jean Oury para verificar una posible emergencia del sujeto en la escuela. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 246-264. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p246-264.

Se discute en este artículo la integración del psicoanálisis en las instituciones educativas, junto con el concepto de Colectivo de Jean Oury, como el operador del carácter distintivo necesario para garantizar el singular. Nuestra hipótesis es que la subversión promovida abre una nueva forma del hacer clínico y da la posibilidad para la emergencia del sujeto, incluso en instituciones de sistema de corte cerrado, situación común en tantas escuelas. Lo asociamos al efecto que puede tener el uno-más cuando funciona en el cártel, donde opera en el lugar de aquello que puede provocar la elaboración sin dejar de ser también sujeto en el contexto, como lo es el analista en la institución educativa.

Palavras-chave : institución educativa; Colectivo; psicoanálisis; clínica psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License