SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Contribuições de Jean Oury para verificar uma possível emergência do sujeito na escolaA soberania da clínica: além do diagnóstico em psiquiatria e psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

OLIVEIRA, Flávia Lana Garcia de  e  DARRIBA, Vinicius Anciães. Acerca de la importancia de la transmisión parental del deseo para el psicoanálisis a partir de un caso de obesidad infantil. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 265-278. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p265-278.

En este artículo buscamos demostrar la importancia de la transmisión parental del deseo en la constitución psíquica del niño basándonos en Freud y Lacan, señalando el papel fundamental de las funciones materna y paterna como transmisoras de los operadores simbólicos para la regulación del goce en el lazo social. A partir de una situación clínica que incluyó el fenómeno de la obesidad infantil nos permitió inferir los obstáculos experimentados por un niño en la subjetivación de su cuerpo debido a la precariedad de estas funciones simbólicas. Deducimos, así, como una perturbación discursiva familiar le puede repercutir a un niño en un debilitamiento significativo del proceso de asunción de la diferencia sexual y de su inscripción en la sucesión generacional.

Palavras-chave : psicoanálisis; familia; obesidad; cuerpo; transmisión parental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License