SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Sobre a importância da transmissão parental do desejo para a psicanálise a partir de um caso de obesidade infantilA função paterna na clínica infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128

Resumo

LOURES, Natália Raquel Pereira  e  FERNANDES, Paula Brant. La soberanía de la clínica: más allá del diagnóstico en psiquiatría y psicoanálisis. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.2, pp. 279-295. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i2p279-295.

En este artículo se intenta señalar las diferencias entre el diagnóstico psiquiátrico biológico y el diagnóstico psicoanalítico. Para ello, se presentan algunos aspectos de la psiquiatría clásica y de la psiquiatría biológica, teniendo en cuenta la influencia de la psicopatología en la definición de los manuales de diagnóstico y, por lo tanto, en los diagnósticos que se utilizan actualmente en la clínica psiquiátrica. Se discute el propósito del diagnóstico estructural en transferencia, para trazar la dirección de tratamiento en psicoanálisis, señalando las posibilidades de aproximación entre estos diagnósticos, teniendo en cuenta el fenómeno y la estructura. Por último, se utiliza el estudio de un caso clínico con nombramientos diagnósticos de ambas vertientes.

Palavras-chave : psiquiatría; psicoanálisis; diagnóstico; dirección de tratamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License