SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3The children's alienation: practice and contemporary lifeThe importance of writing in the autism clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128

Abstract

FERNANDES, Cláudia Mascarenhas. El pago por el tratamiento en la clínica de niños o sobre la noción de la responsabilidad en psicoanálisis. Estilos clin. [online]. 2015, vol.20, n.3, pp. 492-503. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v20i3p492-503.

Este trabajo tiene el objetivo de plantear la especificidad de la noción del pago en la clínica psicoanalítica con niños. En esa realidad, el dinero tanto para los niños cuanto para sus padres tiene lugar de pertenencia y envuelve dos dialécticas: el sujeto tiene la responsabilidad por su propia posición de sujeto determinado en el discurso de quien habla, sea los padres o el niño, aun por el hecho de que son los padres quienes realizan el pago. Al responsabilizarse por la causalidad, en caso de los niños, se permite la aparición del sujeto en sus intervalos y reenvía la transferencia de filiación a los padres, como lo presenta en este caso.

Keywords : psicoanálisis con niños; dinero; responsabilidad; pago; sujeto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License