SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The Hans case and the psychoanalytically oriented education: critical reading of an inaugural experienceFrom the-child to the childhood real: psychoanalytic reflections on childhood author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

LIMA, Ana Laura Godinho  and  VICENTE, Barbara Caroline. Conocimientos y experiencia sobre la maternidad: análisis de los discursos. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp. 96-113. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i1p96-113.

Son examinados los discursos sobre la maternidad y el bebé en los manuales de puericultura y los libros redactados por madres. Se pretende contribuir en el estudio de la normalización de la maternidad y de la infancia. La perspectiva teórica se aproxima a los Estudios Culturales, los estudios de género y el concepto de experiencia formulado por Larrosa Bondía. En las descripciones de los pediatras, los casos individuales se borran para dar lugar a la producción del conocimiento especializado y a la producción de estadísticas de partos que informan de los procedimientos profesionales en la asistencia a la madre y al bebé. En los textos de las madres, las informaciones científicas también aparecen, pero sobresale el relato de sus experiencias.

Keywords : maternidad; puericultura; análisis del discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License