SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The family clinic: questions about the trauma, the bonding dynamics, and the violence as family group organizersA therapeutic companion for two author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

TERRADAS, Miguel M.  and  ACHIM, Julie. El sufrimiento en la relación padre-hijo: intervenciones basadas en la mentalización adaptadas a la protección de la infancia. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.1, pp. 170-188. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i1p170-188.

La mayoría de los niños y adolescentes bajo la custodia del servicio de protección de la infancia han vivido traumas complejos relacionados con el abandono, el maltrato y diversas formas de abuso. Los autores sugieren que éstos presentan, al igual que sus padres, deficiencias significativas en cuanto a la capacidad de mentalización y un funcionamiento característico de los modos pre-mentalizadores. Este artículo presenta una operacionalización de los diferentes modos de funcionamiento mental, teleológico, equivalente y ficticio; y expone igualmente los principios subyacentes a un programa de intervención basado en la mentalización y dirigido a los educadores que trabajan con estos niños y adolescentes.

Keywords : mentalización; trauma; modos de funcionamiento pre-mentalizadores; intervención basada en la mentalización; protección de la infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License