SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Os "tempos de autismo" e a clínica psicanalíticaItinerário de um pesquisador-interveniente posto à prova em seus próprios desafios de identidade: uma intervenção num estabelecimento escolar no Líbano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

HATCHUEL, Françoise; CHAUVIER, Eric; KERRIEN, Elodie  e  MARKAKIS, Konstantinos. El "alumno raro": entre la reflexión y asignación. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.2, pp. 428-454. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/http//dx.doi.org/0.11606/issn.1981-1624.v21i2p428-454.

El extraño es lo que nos sorprende, nos remite a la diferencia, nos mueve. Los cuatro autores de este artículo plantean el tema del alumno raro, es decir, de la relación emocionalmente cargada que el profesional de la educación puede entablar con uno o varios alumnos en un marco educativo. Para hacerlo, debaten sus diferentes trabajos cuya referencia común al sentimiento de la inquietante extrañeza evocada por Freud constituye la base del intercambio. Desde enfoques cualitativos (Hatchuel, Kerrien, Markakis adoptan un enfoque clínico de orientación psicoanalítica, y Chauvier se refiere a la etnografía de la comunicación), formulan la hipótesis de que la tomada en consideración del afecto subyacente puede favorecer al sujeto un movimiento de aceptación de la diferencia contra el del rechazo y/o de la estigmatización.

Palavras-chave : relación profesor-alumno; alumno raro; confusión; inquietante extrañeza; enfoque clínico de orientación psicoanalítica; etnografía de la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License