SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Know how to do with the writen language: a passage through poetics of literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

ARAUJO, Juliana Falcão Barbosa de; CHATELARD, Daniela Scheinkman; CARVALHO, Isalena Santos  and  VIANA, Terezinha de Camargo. El cuerpo en el dolor: automutilación, masoquismo y pulsión. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.2, pp. 497-515. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/http//dx.doi.org/0.11606/issn.1981-1624.v21i2p497-515.

En este texto se pretende discutir la relación entre cuerpo y dolor en psicoanálisis. El objeto de análisis es la automutilación -el acto de causar daño al propio cuerpo deliberadamente. La automutilación es una cuestión clínica común en las clínicas de los psicólogos y psicoanalistas, especialmente en la clínica con adolescentes. Es un tema abordado por la psiquiatría, ya que muchas personas que se lastiman son enviadas a tratamiento psiquiátrico, frecuentemente con utilización de medicamentos. En psiquiatría, la automutilación es considerada tanto un síntoma de algunos trastornos mentales como una molestia. En este trabajo vamos a presentar una lectura de automutilación en su relación con la pulsión y con el concepto de masoquismo, desarrollado por Freud.

Keywords : automutilación; dolor; cuerpo; masoquismo; pulsión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License