SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The autistic spectrum treatment in Uberaba, Minas Gerais, Brazil: a Winnicottian analysisFood deprivation and impacts on psychic constitution: a study about the establishment of the demand in children diagnosed with malnutrition through the application of psychoanalytical evaluation at the age of three author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SOUZA, Cirlana Rodrigues de. El amarre sinthomático en el proceso de un autismo. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.3, pp. 599-617. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i3p599-617.

Basado en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, en este texto se discuten los impasses subjetivos de la constitución subjetiva de un niño en tratamiento psicoanalítico en el proceso de una resolución de autista y sus intentos de saber hacer con la lengua. ¿Qué función tiene la lengua insistente del niño en un discurso que no sirve para que él se comunique? Considero que el niño utiliza la lengua en un intento de saber hacer con su síntoma dándole un estatuto de sinthome, un amarre sinthomático como el modo de respuesta del sujeto en constitución frente al real imperativo. Discuto la cuestión de diagnóstico psicológico y su relación con la constitución del sujeto y la estructura psíquica que no se establece en la infancia. Enfatizo la doble causación del sujeto y exploro la lógica de borromeo en el autismo, del habla y la lengua de este niño.

Keywords : autismo; sujeto; constitución; psicoanálisis; sinthome.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License