SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3A amarração sinthomática nas vias de um autismoCompreender a subjetividade dos adolescentes acolhidos no instituto médico-educativo: interesses, limites e perspectivas sobre ferramentas de psicologia clí­nica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

MARTINS, Karla Patrícia Holanda; LIMA, Maria Celina Peixoto; SIMAO, Gabriela Monteiro  e  SOUSA, Allan Ratts de. Privación del alimento e incidencias en la constitución psí­quica: una investigación acerca del establecimiento de la demanda en niños con diagnóstico de desnutrición a partir de la aplicación de la evaluación psicoanalítica a los 3 años. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.3, pp. 618-638. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i3p618-638.

Este trabajo es parte de una línea de investigaciones con el objetivo de reflexionar sobre la experiencia del hambre en la infancia y su posible relación con el proceso de constitución psíquica. Se presentarán algunos resultados de la aplicación de la evaluación psicoanalítica a los 3 años, que tuvo lugar en institución del tercer sector de la ciudad de Fortaleza, en Ceará, Brasil, de referencia en el tratamiento de la desnutrición infantil. Desde el análisis, fue posible relacionar la prevalencia de desnutrición con el establecimiento de demanda, teniendo en cuenta que la privación de alimentos puede correlacionarse, paradójicamente, con su rechazo.

Palavras-chave : desnutrición infantil; hambre; demanda; rechazo del alimento; evaluación psicoanalítica a los 3 años.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License