SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Learnings from schizophrenics on the institutional treatment of psychosisAn educational relationship in transfer: speech as educational act author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

LUCE, Catherine. El maestro del quinto ciclo de la educación básica ante alumnos con dificultades de aprendizaje: cuestiones psí­quicas y mecanismos de defensa. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.3, pp. 671-690. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i3p671-690.

En este texto se pretende presentar las tensiones y cuestiones psíquicas en la relación del maestro del 5º ciclo de la educación básica y los alumnos con dificultades de aprendizaje y con "necesidades educativas especiales" según las normas institucionales. Este profesional trabaja en el colegio en un entre-deux. Se empleó el método de investigación psicoanalítico, el que permitió conocer los movimientos psíquicos conscientes e inconscientes que moviliza la "personalidad profesional" y la relación establecida entre el maestro del 5º ciclo y los alumnos con necesidades especiales. Desde el análisis, las entrevistas clínicas con los maestros en Francia y en países de habla francesa muestran modos de defensa específicos.

Keywords : maestros del quinto ciclo de la educación básica; alumnos con dificultades de aprendizaje; abordaje clínico; conflictos psíquicos; mecanismos de defensa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License