SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Uma relação educativa na transferência: o discurso como ato educativoDas Ding e os impasses do objeto: duas fórmulas do desejo em O Seminário, livro 7 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

SOUZA, Priscilla Bellard Mendes de; RAMOS, Maely da Silva; PONTES, Fernando Augusto Ramos  e  SILVA, Simone Souza da Costa. Copaternidad: un estudio de revisión sistemática de literatura. Estilos clin. [online]. 2016, vol.21, n.3, pp. 700-720. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v21i3p700-720.

El concepto coparentalidad se ha correlacionado cada vez más con el ajuste y el desarrollo de los niños. A través de una revisión sistemática, en este texto se describen las medidas coparentales más comunes, así como los contextos familiares más investigados en estudios de la base de datos brasileña Capes. Fueron analizados solamente estudios empíricos, en inglés, portugués y español, publicados entre 2000 y 2014. Fueron aplicadas dos pruebas pertinentes, y aprobados para el análisis final 37 estudios. Los resultados mostraron un predominio de los instrumentos en forma de escalas, y se han encontrados con más frecuencia los instrumentos Coparenting Family Rating System (CFRS), el Observation Rating Coparental Protocol (OBS) y el Parental Alliance Inventory (PAI), siendo la familia nuclear la configuración más estudiada. A partir de estos resultados, se concluyó que a los estudios sobre la paternidad compartida les necesita agregar metodologías cualitativas para permitir la investigación de las familias heterogéneas.

Palavras-chave : copaternidad; revisión sistemática; instrumentos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License