SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Subject, object and language in playingThe educational relationship and the ethics in social work in light of the lacanian conceptions of education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

KOMNISKI, Paula Cristina Nogueira Vieira; CHATELARD, Daniela Scheinkman  and  CARVALHO, Isalena Santos. Encuentros y desencuentros: del nascimiento a la constitución de la psique. Estilos clin. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 113-131. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i1p113-131.

Este texto tiene como objetivo discutir aspectos relacionados con el posparto y el encuentro madre-bebé. El nacimiento y la recepción del bebé que llega son descritos generalmente por su madre como un momento de profunda alegría y el sentimiento de plenitud. Suponiendo que las dificultades vividas difícilmente surgen en el discurso materno, hemos propuesto discutir lo que está detrás de la negación del dolor y de las dificultades, que también están presentes en este momento. Nuestra intención es reanudar aspectos del pensamiento psicoanalítico en relación con la constitución y la organización de la psique del bebé con el fin de comprender más la complejidad presente en el nacimiento, del punto de vista del bebé y también de la madre. Por lo tanto, tenemos la intención de reanudar el texto freudiano, los momentos en los que el autor presenta la importancia de la figura materna -figura única y esencial, responsable del cuidado y también de ofrecerle su ego al hijo que llega. Por otra parte, se reanudaron de autores posfreudianos avances psicoanalíticos en esta área.

Keywords : madre-bebé; depresión posparto; ambivalencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License