SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sujeito, objeto e linguagem no brincarA relação educativa e a ética no trabalho social à luz das concepções lacanianas da educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

KOMNISKI, Paula Cristina Nogueira Vieira; CHATELARD, Daniela Scheinkman  e  CARVALHO, Isalena Santos. Encuentros y desencuentros: del nascimiento a la constitución de la psique. Estilos clin. [online]. 2017, vol.22, n.1, pp. 113-131. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i1p113-131.

Este texto tiene como objetivo discutir aspectos relacionados con el posparto y el encuentro madre-bebé. El nacimiento y la recepción del bebé que llega son descritos generalmente por su madre como un momento de profunda alegría y el sentimiento de plenitud. Suponiendo que las dificultades vividas difícilmente surgen en el discurso materno, hemos propuesto discutir lo que está detrás de la negación del dolor y de las dificultades, que también están presentes en este momento. Nuestra intención es reanudar aspectos del pensamiento psicoanalítico en relación con la constitución y la organización de la psique del bebé con el fin de comprender más la complejidad presente en el nacimiento, del punto de vista del bebé y también de la madre. Por lo tanto, tenemos la intención de reanudar el texto freudiano, los momentos en los que el autor presenta la importancia de la figura materna -figura única y esencial, responsable del cuidado y también de ofrecerle su ego al hijo que llega. Por otra parte, se reanudaron de autores posfreudianos avances psicoanalíticos en esta área.

Palavras-chave : madre-bebé; depresión posparto; ambivalencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License