SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Enquadres diferenciados ser e fazer: a princesinha e o veneno da planta da florestaSonhar-se existindo: a produção onírica em um atendimento infantil como reveladora para a compreensão clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

VILHENA, Junia de; BITTENCOURT, Maria Inês Garcia de Freitas; NOVAES, Joana de Vilhena  e  ROSA, Carlos Mendes. Lo que ocurre en la infancia no es en la infancia. Por respeto a los demás en las relaciones sociales. Estilos clin. [online]. 2017, vol.22, n.2, pp. 339-353. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i2p339-353.

Este trabajo propone una mirada sociológica y psicoanalítica sobre la formación psíquica de la infancia en la contemporaneidad, destacando la importancia de la acogida durante los primeros días de vida como una condición esencial para el proceso de desarrollo del niño. El texto da relevancia a las relaciones de alteridad y al reconocimiento subjetivo que conducen al sentimiento de pertenecer a una sociedad, señalando que la confianza en el afecto del otro es fundamental para que los niños se sientan en el derecho de expresar sus opiniones y afectos. En contrapartida, los seres marcados por el abandono, si no reciben el cuidado, se desestructuran, languidecen y pierden el sentido de la vida.

Palavras-chave : infancia; acogimiento; otredad; reconocimiento subjetivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License