SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3El psicoanalista en la clínica con bebés hospitalizadosGrupos heterogéneos de educación terapéutica: efectos entre niños y la emergencia del placer compartido y de la interacción social en un caso de autismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estilos da Clinica

versión impresa ISSN 1415-7128versión On-line ISSN 1981-1624

Resumen

RIBEIRO, Camila Makálister; MENDES, Lívia Rodrigues; COUTO, Daniela Paula do  y  AZEVEDO, Jane Moreira de. Homoparentalidad: reflexiones sobre la constitución psíquica del niño adotado. Estilos clin. [online]. 2017, vol.22, n.3, pp. 522-539. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v22i3p1-18.

Se trata de una investigación teórica que objetiva comprender los impactos en la constitución psíquica de la criatura adoptada por una pareja homoafectiva. Se presentan los avances relacionados con la viabilidad jurídica de ese tipo de adopción y, a partir de la teoría psicoanalítica, se destaca la importancia de las funciones parentales en la constitución psíquica, una vez que son ejercidas en el orden del simbólico, interconectando el deseo y la significación de la criatura y no necesariamente sometidas a la realidad de la anatomía del par parental. Las consideraciones finales apuntan a la necesidad de una amplia discusión sobre la familia homoparental y destacan el papel del psicólogo en la comprensión de esa organización familiar.

Palabras clave : Homoparentalidad; adopción; constitución psíquica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License