SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1O HIGIENISMO MODERNO E A PRÁXIS DO PSICANALISTA NA PÓLIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

DUNKER, Christian Ingo Lenz. EL HECHO CARDINAL ENTRE PSYCOANÁLISIS Y DEMOCRACIA: LACAN Y LA POLITICA. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 15-32. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i1p15-32.

Me gustaría leer esta especie de regresión de la democracia que parece haberse abatido en el Occidente a partir de una crítica psicoanalítica de la economía de goce implicada en ese tipo de brecha democrática y que debe entender tres procesos de modo concomitante. Primero: la tensión agresiva producida por la asimilación de los individuos al proceso democrático depende de antropología no sólo como discurso sobre la diferencia, sino también como presencia encarnada y experiencia real del extranjero. Segundo: el proceso formal en el cual la democracia es sucedida por tiranía, proceso que se remonta a la filosofía de la historia en Platón. Tercero: la operación de regresión de la democracia en tiranía en el ámbito del neoliberalismo depende de la reducción de individuos a números ordinales, seguido de hechos cardinales de adición de nuevos individuos, y después de hechos de segregación, basados en la sustracción, multiplicación y división de subjetividades excedentes y sexualidades abyectas. Si en los dos primeros casos está en juego la constitución de los sujetos de la democracia y su regla de repetición y transformación a lo largo del tiempo, en el tercer caso se trata de evaluar su potencia de universalización en el cuadro de lo que Lacan llamó de la lógica del no-todo.

Palavras-chave : democracia; Lacan; política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License