SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1DETECÇÃO PRECOCE DE SOFRIMENTO PSÍQUICO VERSUS PATOLOGIZAÇÃO DA PRIMEIRA INFÂNCIA: FACE À LEI Nº 13.438/17, REFERENTE AO ESTATUTO DA CRIANÇA E DO ADOLESCENTEAUTISMO, PSICANÁLISE E PREVENÇÃO: DO QUE SE TRATA? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

MARIOTTO, Rosa Maria Marini  e  PESARO, Maria Eugênia. EL IRDI: SOBRE CÓMO INCLUIR LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp. 99-113. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i1p99-113.

El instrumento IRDI (Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil) fue construido y validado a través de una investigación multicéntrica, a partir de una demanda del Ministerio de Salud de Brasil, con el propósito de que los pediatras incluyan en sus consultas de rutina el seguimiento del desarrollo psíquico en bebés de hasta 18 meses y aunque, por medio de los indicadores, pudieran encontrar problemas en este desarrollo. Esta articulación del psicoanálisis con la investigación y la salud pública, que estuvo presente en el origen del IRDI, se mantiene y puede ser acompañada por medio de los artículos seleccionados en este trabajo. El levantamiento realizado demuestra que el IRDI viene siendo utilizado en los servicios de salud y de educación, en la producción de conocimiento científico en investigaciones académicas y en la formación de profesionales. Se puede concluir que los profesionales que utilizan el IRDI en sus prácticas sostienen la no elisión del sujeto, el concepto de lazo constituyente, la singularidad de las personas involucradas en el seguimiento realizado y, por lo tanto, incluyen la ética del psicoanálisis en la polis.

Palavras-chave : psicoanálisis; intervención precoz; políticas públicas; IRDI.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License