SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The secret in the clinic of genital ambiguity: A case studyThe objective of psychoanalytical treatment for Freud and for Winnicott author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

WARPECHOWSKI, Marisa Batista  and  CONTI, Luciane De. Ser adolescente en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 322-343. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i2p322-343.

Este trabajo discute la adolescencia, desde el análisis sobre cómo se produce ese proceso en jóvenes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social, atendidos en un Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social (CREAS). Para muchos jóvenes que viven en las periferias de nuestras ciudades, la adolescencia está marcada por innumerables situaciones de abandono, violencia y trauma, lo que nos lleva a interrogar sobre sus vicisitudes y estrategias de subjetivación en contextos donde vivir se hace tan árido. En base del referencial psicoanalítico se busca explorar, a partir de recortes clínicos, las particularidades y las dificultades en el trabajo psíquico en curso del ser adolescente con historia marcada por la vulnerabilidad, el desamparo y las violencias.

Keywords : ser adolescente; vulnerabilidad; exclusión social; desamparo; escucha psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License