SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2O segredo na clínica da ambiguidade genital: Um estudo de casoOs objetivos do tratamento psicanalítico para Freud e para Winnicott índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

WARPECHOWSKI, Marisa Batista  e  CONTI, Luciane De. Ser adolescente en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 322-343. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i2p322-343.

Este trabajo discute la adolescencia, desde el análisis sobre cómo se produce ese proceso en jóvenes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social, atendidos en un Centro de Referencia Especializado de Asistencia Social (CREAS). Para muchos jóvenes que viven en las periferias de nuestras ciudades, la adolescencia está marcada por innumerables situaciones de abandono, violencia y trauma, lo que nos lleva a interrogar sobre sus vicisitudes y estrategias de subjetivación en contextos donde vivir se hace tan árido. En base del referencial psicoanalítico se busca explorar, a partir de recortes clínicos, las particularidades y las dificultades en el trabajo psíquico en curso del ser adolescente con historia marcada por la vulnerabilidad, el desamparo y las violencias.

Palavras-chave : ser adolescente; vulnerabilidad; exclusión social; desamparo; escucha psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License