SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2O conceito de realização simbólica e os quadros psicóticos: Interlocuções entre os trabalhos de M. A. Sechehaye e D. W. WinnicottAlgumas notas sobre um trabalho de escuta e experiência em Rodas de Conversa com professores no contexto da inclusão: Da "Rua de Mão única" às "Passagens" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

LEITAO, Iagor Brum  e  MENDES, Flávio Martins de Souza. ¿Qué es ser freudiano desde el psicoanálisis lacaniano? Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis en Freud y en Lacan. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 381-405. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i2p381-405.

El artículo aborda los cuatro conceptos considerados por Lacan como fundamentales al psicoanálisis: el inconsciente, la repetición, la transferencia y la pulsión. Se busca enfocar en un Lacan menos hermético en su retorno a Freud, comparando y discutiendo el estado del arte en ambos autores y con la ayuda de algunos comentaristas. El estudio propone discutir por qué son importantes estos conceptos en Lacan, y cómo los reposicionan para una lectura en el campo del lenguaje, indicando las implicaciones del psicoanálisis lacaniano sobre el freudiano y viceversa. Se considera como importante su retorno a Freud, especialmente con respecto a la crítica y a los estudios de estos conceptos fundamentales, a partir de ellos se habla de una posibilidad de comprender como operar el conocimiento del psicoanálisis y su modus operandi.

Palavras-chave : Lacan; regreso a Freud; fundamentos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License