SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2De que se trata ser freudiano pela psicanálise lacaniana? Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise em Freud e Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

FASOLO, Liege Bertolini  e  GURSKI, Roselene. Algunos apuntes acerca del trabajo de escucha y experiencia con ruedas de conversación con docentes en el contexto de la inclusión: De la "Calle de Mano única" a los "Pasajes". Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.2, pp. 406-429. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i2p406-429.

El artículo presenta parte de un estudio realizado en la maestría que se basó en la experiencia con docentes que trabajan con niños supuestos de la educación especial de dos escuelas públicas, ubicadas en el interior del Rio Grande do Sul, Brasil. Se estudió cómo las ruedas de conversación pueden contribuir a la formación continuada de educadores que reciben alumnos con necesidades de inclusión en sus clases. El objetivo principal es saber si, al destacar la experiencia del sujeto-educador, el método de escucha/intervención de los docentes, en el contexto de inclusión, sería capaz de producir un movimiento de la queja al enigma. La metodología utilizada en el manejo y análisis del material fue inspirada en la escucha psicoanalítica con los efectos éticos y metodológicos del tema de la experiencia en Walter Benjamin. Especialmente, el trabajo contribuye a pensar la construcción del saber de la experiencia como una vía para establecer una micropolítica de inclusión.

Palavras-chave : psicoanálisis; formación docente; inclusión; saber de la experiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License