SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Os impasses do feminino e os possíveis entrelaçamentos com a maternidadeAmor materno e cuidado profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

KOMNISKI, Paula Cristina Nogueira Vieira  e  CHATELARD, Daniela Scheinkman. Nacimiento: cesura, catástrofe y psicoanálisis. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 523-541. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i3p523-541.

Este artículo tiene como objetivo discutir, a la luz de la teoría psicoanalítica, algunos aspectos psicológicos presentes en el momento del nacimiento. Para hacerlo, exploraremos el término "cesura", utilizado por Freud en 1926 y retomado por diferentes autores para tratar la complejidad de esta experiencia caracterizada, entre otras cosas, por la prematuridad del bebé y su relación de dependencia absoluta al inicio de la vida -dependencia esta que se extenderá, de forma relativa, por muchos años, sin nunca dejar de estar presente en las relaciones humanas-. Trataremos también de la importancia de la figura materna, representante del ambiente, para la acogida y sustentación psíquica del bebé que acaba de nacer. El cambio radical de ambiente vivido por el bebé, que pasa del mundo acuático al mundo aéreo, y la reorganización del psiquismo materno que sucede con la llegada de un hijo, son experiencias radicales, resultando, para algunos autores, en una experiencia catastrófica. El artículo busca comprender esta manera de abordar tal acontecimiento, examinando el sentido de tal descripción, así como sus implicaciones en las formas afectivas vividas por los humanos.

Palavras-chave : nacimiento; cesura; catástrofe; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License