SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Um estudo de caso sobre a brincadeira do FORT-DA como indício de estruturação do sujeitoInconsciente, linguagem e pensamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

NEVES, Beatriz Sernache de Castro; LIMA, Maria Celina Peixoto  e  OLIVEIRA, Débora Passos de. Riesgo, detección y prevención: sobre la contribución del psicoanálisis para el trabajo institucional con niños desnutridos. Estilos clin. [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 638-654. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v23i3p638-654.

El presente trabajo és un testigo de la experiencia clínico-institucional en el sector de intervención psicoanalítica del Instituto de la Primera Infancia, ubicado en la ciudad de Fortaleza - Ceará, que recibe familias en condiciones de vulnerabilidad social y, en particular, niños afectados por la desnutrición. Desde una contextualización crítica de las nociones de vulnerabilidad y riesgo, el artículo tiene como objetivo presentar un dispositivo institucional orientado hacia la detección y prevención de los posibles riesgos psíquicos, aportado por las contribuciones originadas en la teoría psicoanalítica acerca de la constitución psíquica y, más recientemente, de la clínica con bebés. Presentase un caso clínico acompañado por el sector.

Palavras-chave : riesgo psíquico; vulnerabilidad; intervención psicoanalítica temprana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License