SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The importance of the seizure of speech in school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

BATISTA, Douglas Emiliano. Escuela consumada y consumida: el declive de la política en la contemporaneidad y sus efectos sobre la escuela. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 4-11. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p4-11.

Este artículo busca distinguir el dispositivo escolar que fue hegemónico en la modernidad del dispositivo escolar que es hegemónico en la contemporaneidad: el primer era indisociable del resurgimiento de la política a principios de los tiempos modernos; el segundo es indisociable del declive de la política y del consecuente ascenso de la tecnoburocracia y de la tecnociencia en las últimas décadas del siglo XX. En esas condiciones, el dispositivo escolar hegemónico en la contemporaneidad se está consumiendo para consumarse mejor, lo que significa que la escuela considerada hoy como la ideal es la que es omnipresente (consumada) en medida que es también radicalmente desescolarizada (consumida). Se trata de reducir el estofo simbólico de la escuela -en lo que concierne, por ejemplo, a la transferencia del alumno al profesor- para adecuarla a los imperativos buscados por la tecnoburocracia y por el mercado en los términos aparentemente democráticos de goce de una inclusión total. De ese modo, el dispositivo escolar termina siendo consumido y consumado en la medida que su objetivo ya no es más formar sujetos y ciudadanos del Estado nación, sino el de modelar individuos y consumidores de un mundo global.

Keywords : dispositivo escolar moderno; dispositivo escolar contemporáneo; declive de la política; declive simbólico de la escuela contemporánea.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License