SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1School in the register of fantasyChildren, education and adult dreams in times of autism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

ZELMANOVICH, Perla. Hacia un abordaje del deseo del profesor: angustia y fantasma como vías de acceso. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 32-40. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p32-40.

Se presenta el análisis de los efectos generados en un dispositivo para la formación de profesora/es de escuelas secundarias, en una universidad pública. Se argumenta de qué manera facilita la sintomatización de la angustia cuando se desestabiliza el fantasma en el que se sostiene el deseo del profesor, y se detiene el acto educativo. Se expone la forma como cada docente puede poner, en sus propios términos, los malestares que emergen en su práctica cotidiana ante lo inabordable del trabajo con adolescentes. Se advierte la potencialidad de velar lo real con los conceptos (del psicoanálisis), con la escritura y la lectura particularizada, en un dispositivo que pone en marcha lo enigmático de una escena para la cual quien escribe no tiene respuestas. Se muestra la posibilidad de encarnar desde la formación el semblante de "objeto a" vía transferencia, en que cobra especial relevancia a la hora de acompañar la producción y el sostenimiento del vínculo educativo con adolescentes.

Keywords : deseo del profesor; adolescente; angustia; fantasma; transferencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License