SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Educa-me ou te mato!Linguagem, cognição e psiquismo: análise do brincar de dois bebês com histórico de sofrimento psíquico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

ANACLETO, Julia Maria Borges. La singularidad en la construcción epistémica: conocimiento y deseo en las formulaciones infantiles. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 71-83. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p71-83.

A fin de contribuir con el debate sobre las condiciones de posibilidad para la emergencia de novedades epistémicas - prolongando y adensando de esta forma la tesis presentada por Lajonquière en De Piaget a Freud (1992) - exploramos nociones del recorrido conceptual lacaniano en su regreso a Freud con el objetivo de resituar la problemática del sujeto frente a su determinación estructural. Correlacionamos la idea de la inscripción del pensamiento en el campo de la palabra y del lenguaje con la formulación de lo simbólico como estructura significante regida por una lógica paradojal, aquella de la dialéctica de la demanda y del deseo.  Mostramos como la noción del significante de la falta en el Otro desemboca en la teoría del objeto a, localizando en la imposibilidad de completitud la clave para la causalidad estructural.

Palavras-chave : construcción del conocimiento; teorías infantiles; diferencia; sujeto del deseo; afectividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License