SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Para além da interpretação: repensando os enquadres e a escuta na psicanálise com criançasRelato de uma experiência em Bonneuil: o olhar que dá lugar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

MACEDO, Sybele  e  ALMEIDA, Maíra Lopes. Las transformaciones corporales en la adolescencia por medio de tatuajes, piercings y alargadores. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 134-146. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i1p134-146.

Los tatuajes, piercings y alargadores se volvieron comunes entre los adolescentes en la contemporaneidad. Aunque estas prácticas de modificación corporal han sido históricamente relacionadas a culturas exóticas y, más recientemente, a grupos marginales, estas transformaciones corporales han adquirido un nuevo status social. Además de la cuestión estética, es necesario problematizar esas prácticas y lo que ellas desvelan en la adolescencia moderna. El objetivo de este artículo es discutir estas transformaciones corporales en la adolescencia a partir del psicoanálisis de Freud y de Lacan. Se considera que estas transformaciones pueden funcionar como una estrategia para lidiar con los cambios corporales de la pubertad y constituir un cuerpo que pueda circular socialmente, al mismo tiempo que diferencia yo y otro.

Palavras-chave : tatuaje; adolescencia; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License