SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Regarding the notion of defence in the theory and technique of Sándor FerencziAnalysis of adolescents: clinical immersions in the realm of elasticity of the technique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

PECHBERTY, Bernard. Sándor Ferenczi: pasarelas creativas. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 205-216. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p205-216.

Este texto desarrolla algunas de las principales contribuciones de Sándor Ferenczi, presentes en la última parte de sus obras. Discípulo de S. Freud, tomará distancia de él y desarrollará una reflexión innovadora sobre el trauma. A partir de esta clínica, Ferenczi describe la dimensión terapéutica esencial del psicoanálisis, frente a la intelectualización dominante de los profesionales. Define una nueva relación del niño con el adulto, diferente del freudiano infantil. De esto se derivan varias consecuencias: la importancia del cuerpo en un sujeto escindido, la convergencia del psicoanálisis de niños y adultos, la nueva postura del profesional y la importancia de su entrenamiento que se destacan. El papel esencial de los primeros entornos de humanización, de la educación y la transmisión, se destacan en su reflexión.

Keywords : traumatismos; el niño en el adulto; entorno social; atención psicoanalítica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese | French     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License