SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Sándor Ferenczi: as passarelas criativasA pulsão de morte no primeiro Ferenczi: quietude, regressão e os primórdios da vida psíquica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

FRANCA, Cassandra Pereira. Análisis de adolescentes: inmersiones clínicas en el reino de la elasticidad de la técnica. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 217-230. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p217-230.

El presente artículo presenta una trayectoria de descubrimiento de la riqueza de las ideas ferenczianas: partiendo de una cuestión de manejo técnico de la "identificación con el agresor" en la clínica con niños y niñas víctimas de abuso sexual, la autora de deparó con las visionarias ideas de Sándor Ferenczi en pro de una flexibilidad en la técnica analítica, con la finalidad de driblar la resistencia de algunos pacientes al método analítico ortodoxo. Tal propuesta - aunque no haya sido estudiada o seguida por las instituciones psicoanalíticas - sirve, perfectamente, para describir el manejo de la técnica analítica con adolescentes en la contemporaneidad, tanto en la renuncia a la estricta observancia de la regla fundamental de la asociación libre, cuanto en la necesaria disponibilidad del analista para convivir sea con el silencio como modelo de resistencia del paciente o con sus actuaciones (acting out). Al estímulo dado por Ferenczi a los analistas para que presten atención a la fuerza de la resistencia de los clientes y a los sentimientos movilizados por la contratransferencia, pueden sumarse las prescripciones acerca de la confianza en la franqueza y en la sinceridad del analista delante de las actitudes desconfiadas y antipáticas del paciente - recomendaciones que se encajan, como un guante, en el campo minado en que se constituye el setting analítico con adolescentes, conforme se ilustrará por fragmentos de un caso clínico.

Palavras-chave : identificación con el agresor; abuso sexual; adolescente; elasticidad de la técnica; contratransferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License