SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Ferenczi e a educação: desconstruindo a violência desmentidaO fenômeno social no entorno da epidemia de zika como potencial complicador à constituição psíquica do bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

ALMEIDA, Alexandre Patricio de  e  NAFFAH NETO, Alfredo. Psicoanálisis y educación escolar: resonancias de Sándor Ferenczi para una pedagogía del cuidado. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 262-275. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p262-275.

Se pretende, en este artículo, explorar la posibilidad de proponer una acción educativa, respaldada en la ética del cuidado, orientada por las contribuciones de la teoría psicoanalítica de Sándor Ferenczi. Para ello, los autores inician el texto con una breve discusión sobre la actual situación de la educación escolar, apuntando la necesidad de atentar a la dimensión del afecto y de las emociones dentro del campo pedagógico. A continuación, se sostiene la discusión por la presentación de algunos aspectos centrales del pensamiento ferencziano. Por último, se postula, por medio de este diálogo entre psicoanálisis y pedagogía, construir una conducta de enseñanza respaldada por la empatía, la creatividad, la libertad de expresión de los alumnos y la autorreflexión de los profesores.

Palavras-chave : entre psicoanálisis; Sándor Ferenczi; educación; escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License