SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Self-mutilation in adolescence and its narratives in school contextThe tragic in the school scene and the medicalization as denouement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estilos da Clinica

Print version ISSN 1415-7128On-line version ISSN 1981-1624

Abstract

SILVA, Diego Rodrigues  and  HERZBERG, Eliana. Entre tener una deficiencia y ser deficiente: un estudio sobre las identificaciones. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 304-316. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p304-316.

La literatura considera que las personas con deficiencia física tienen sentimientos de inadecuación, inferioridad y baja autoestima. Con la narrativa de Sunaura Taylor, fue localizar la cuestión en el paradigma ver/ser visto para problematizar. Su objetivo es discutir los efectos imaginarios de la identificación en estos casos. De Freud a Lacan el concepto de narcisismo se refiere a la formación del ego, así como a los procesos de identificación con imágenes y palabras del Otro. De él se atribuye a la deficiencia por las concepciones sociales de extrañas e incapaces,  como enfermedad o castigo y referencias a seres fantásticos.  Se propuso que los sujetos con discapacidad puedan asumir el lugar de la "deficiencia" y sus sentidos respectivos a través de la identificación. Se concluyó que los sentimientos de inadecuación impregnan la dimensión imaginaria de ser vistos como "deficiencia". Dada esta función de representación para el Otro y la unificación del ego, son momentos en los que uno deja de tener una deficiencia para ser uno, como una forma que le da sentido y lo organiza, aunque pueda traer sufrimiento.

Keywords : deficiente físico; narcisismo; autoimagen.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License