SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Autismos: Uma estrutura de existência e a legitimidade dos sujeitosAcompanhamento para educadoras de bebês com deficiência em creche: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

PONCE, Joice Otávio  e  ABRAO, Jorge Luís Ferreira. Autismo e inclusión en la educación regular: la perspectiva de los profesores a respecto de este proceso. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 342-357. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v00i0p342-357.

La inclusión de niños con autismo en Brasil se transforma en una realidad, lo que puede demonstrar la efectividad de las políticas de inclusión, de manera general. Aunque los avanzos, las especificidades del autismo plantean algunas idiosincrasias, así es necesario que se mire más atentamente al tema desenvuelto. Tomando en cuenta la función del profesor en la estructura y en el funcionamiento del sistema educacional, el presente artículo tiene como objetivo comprender su visión a respecto del proceso inclusivo. Para esto, realizamos entrevistas individuales semi-estructuradas con cuatro profesoras que, en el momento de las pesquisas, actuaban en clases regulares en las cuales estaban incluidos al menos un niño con autismo. Por medio de los relatos, fue posible constatar que la necesidad de formación especializada es el principal elemento generador de la angustia para las profesoras, sin embargo, a pesar de las dificultades, hay relatos de experiencias interesantes.

Palavras-chave : autismo; inclusión; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License