SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Autismo e inclusão no ensino regular: o olhar dos professores sobre esse processo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estilos da Clinica

versão impressa ISSN 1415-7128versão On-line ISSN 1981-1624

Resumo

BOSSI, Tatiele Jacques  e  PICCININI, Cesar Augusto. Acompañamiento para educadoras de bebés con discapacidad en un jardín infantil: relato de experiencia. Estilos clin. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 358-370. ISSN 1415-7128.  http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v24i2p358-370.

El presente estudio tiene por objetivo describir el Programa de Acompañamiento para Educadoras de Jardín Infantil en Contexto Inclusivo - PROAECI y presentar detalles de su implementación. Se relata la aplicación del PROAECI a 3 educadoras de jardín infantil en que tenía un bebé (24 meses) con discapacidad física incluida. El programa tuvo por objetivo ofrecer una escucha sensible y reflexiva sobre la relación de las educadoras con el bebé con discapacidad, acogiendo sus sentimientos, demandas y dificultades. El programa se realizó a lo largo de seis encuentros, aplicados con periodicidad semanal y de forma individual, con una duración de 50 minutos. Cada encuentro tenía un tema específico orientado por conceptos de la teoría winnicottiana referentes a las tareas de la educadora (holding, manejo y presentación de objetos) y competencias de la educadora (previsibilidad, adaptación al saber materno y diagnóstico pedagógico). Se destaca el potencial del PROAECI, al sensibilizar a las educadoras para desarrollar una actitud reflexiva, acogedora, activa y responsable con el bebé con discapacidad.

Palavras-chave : educación inclusiva; educación de la primera infancia; programa de acompañamiento para educadoras; Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License